¿CONSECUENCIAS DEL CC 
EN PAÍSES EN VÍAS DE DESARROLLO?

No todas las zonas y países del planeta se ven perjudicadas por igual ante el cambio climático. La zonas tropicales son mayoritariamente más vulnerables, pues sus condiciones medio ambientales preexistentes se complican con las alteraciones de temperatura.
La geografía ha sido determinante en el desarrollo de los pueblos. Todo esto determina su clima, los recursos naturales disponibles y la exploración de puntos comerciales estratégicos. todo esto a la larga ha delimitado su desenvolvimiento como sociedad, su historia, economía y política, por lo que no es una casualidad que las zonas de mayor desarrollo económico se encuentren fuera de la franja de clima tropical.
En los países empobrecidos existe normalmente una mayor dependencia de recursos naturales y actividades económicas como la agricultura, la pesca y la ganadería; todos estos sectores se han visto perjudicados por la incidencia del cambio climático. Afecta también en mayor medida a los países en vías de desarrollo por la calidad de su infraestructura y su marco institucional de respuesta a los desastres naturales, así como el bajo presupuesto con el que cuentan para invertir en ambos.

SENEGAL

Repercusiones del cambio climático

La agricultura es la actividad de mayor importancia en el país y la de mayor vulnerabilidad frente al cambio climático; una sequía o inundación puede acabar con el trabajo de meses o años. Esto imposibilita el acceso a derechos básicos como a la salud, educación, alimentación y una vivienda digna. La subida del nivel del mar y las sequías acaban con las tierras fértiles de muchos países africanos.

CC y falta de agua
Diversificación de cultivos en Senegal
Acciones contra el CC en la costa
Senegalesas siembran manglares

CAMBIO CLIMÁTICO 
Y MIGRACIÓN

«A pesar de que cada vez se tiene más conciencia acerca de los riegos del cambio climático, no se le presta la atención debida a su probable impacto en el desplazamiento y la movilidad humana».

Cada segundo, una persona abandona su hogar por causas relacionadas con el cambio climático. Lo dice el informe Frontiers 2017 de la ONU en el que se analizan los problemas ambientales.
De hecho, en los últimos diez años se han desplazado unos 227 millones de personas debido a los desastres naturales, sin embargo los instrumentos internacionales no contemplan el desplazamiento climático como una causa para solicitar el estatus de refugiado, dejando en un abandono total a este colectivo tan numeroso.