Atención a las necesidades sanitarias y alimentarias de la población refugiada iraquí y siria más vulnerable
Proyecto realizado en Líbano
Socio en el país
Asociación Arcenciel
Presupuesto total
478.300 euros
Cofinanciador
AECID
Beneficiarios
2.000 beneficiarios (1.400 refugiados sirios e iraquíes y 600 libaneses en dificultad)
Impacto
La población más vulnerable de sirios e iraquíes refugiados y libaneses desplazados son atendidos sanitariamente.
Este proyecto está facilitando asistencia a la población más desfavorecida y con más dificultades como consecuencia del conflicto sirio. Se trata de refugiados sirios e iraquíes, y libaneses en dificultad que tienen acceso de manera gratuita a consultas médicas generales, medicamentos, servicios dentales, terapias paramédicas (terapias físicas, logopedia, psicomotricidad, ortopedia y otros) así como ayuda técnica (sillas de ruedas, muletas, aparatos auditivos y visuales y otros). Además se reparten kits especializados para personas diabéticas, con hipertensión, y enfermos cardiovasculares, para ayudarles a mejorar su dieta diaria.
La intervención parte de la evaluación de las necesidades de los beneficiarios, mediante un trabajo de detección realizado puerta a puerta por los trabajadores sociales del proyecto para, a continuación, llevar a cabo un seguimiento médico exhaustivo de los pacientes. Una parte importante de los beneficiarios (alrededor del 70%) son ciudadanos con discapacidad.
En esta línea, cabe destacar el trabajo de sensibilización realizado a través de la capacitación de profesionales de otras organizaciones sobre las necesidades especiales de las personas con discapacidad, para concienciar sobre la importancia de tener un enfoque inclusivo tanto en las intervenciones actuales como en las futuras.