Educación para el desarrollo

La Educación para el Desarrollo facilita la comprensión del mundo globalizado, provoca una actitud crítica y comprometida con la realidad, genera compromiso y corresponsabilidad en la lucha contra la pobreza, fomenta actitudes y valores en la ciudadanía, genera en definitiva una ciudadanía global.

Para AIDA, los Derechos Humanos son nuestro referente ético y marcan nuestra misión: el deber de garantizar a todas las personas el acceso a los bienes necesarios para una vida digna y trabajar por una sociedad más justa e igualitaria. Para conseguirlo, la Educación para el Desarrollo es crucial: sólo la educación nos proporcionará la manera de entender y encontrar nuevas oportunidades para mejorar personalmente e influir en el enriquecimiento de nuestro entorno; nos ayudará a mejorar la capacidad de los ciudadanos y ciudadanas y líderes del mañana, y solo la educación nos permitirá crear soluciones y encontrar nuevos caminos hacia un futuro mejor y más sostenible.

El trabajo de AIDA en materia de educación para el desarrollo se articula a nivel local y nacional, priorizando el trabajo local y tomando como base las ciudades donde AIDA cuenta con librería solidaria para reforzar las actuaciones ya realizadas. Preparamos actividades para que la ciudadanía conozca una nueva forma de ver nuestra ciudad a través de historias cercanas, de iniciativas ciudadanas que nos hablan de cómo contribuimos a erradicar la pobreza y favorecer un desarrollo sostenible e igualitario.

¿Cómo trabaja AIDA la educación para el desarrollo?

Acercando realidades Norte/Sur

AIDA parte del trabajo de los proyectos de cooperación para poner en marcha acciones de sensibilización y así acercar a la ciudadanía el trabajo que hacemos.

Todo ello con el objetivo de “favorecer el conocimiento de la realidad de los países en los que AIDA tiene presencia, orientado a la promoción de una ciudadanía responsable y comprometida”.

Realizando exposiciones, documentales, talleres de teatro con escolares, con el apoyo del voluntariado de AIDA y apoyandose de la red de librerias de AIDA Books&more que sirven como ventana de difusión.

Foto exposición de arte fomentando la educación para el desarrollo
educación y desarrollo

Mediante experiencias locales

La experiencia de AIDA en acciones de Educación para el Desarrollo a nivel local se desarrolla a través de las actividades en las comunidades donde AIDA cuenta con las librerías solidarias, y de actividades de sensibilización en otros espacios educativos, sociales y culturales, en colaboración con otros agentes de cooperación, para la promoción de los derechos humanos fundamentales.

Entre las experiencias de los últimos años en materia de EpD encontramos proyectos financiados con fondos públicos a través de convocatorias específicas de Sensibilización o Promoción del Voluntariado.

Todas las actividades son diseñadas en respuesta a las necesidades de la población beneficiaria de los proyectos.

Scroll al inicio