Acercando realidades Norte/Sur

Foto exposición Konngol Rewbe

Exposición Konngol Rewbe

Konngol Rewbe es una exposición organizada por las ONG AIDA y MJPI en el marco del proyecto de cooperación internacional «Promoción de la soberanía alimentaria y medios de vida sostenibles para colectivos vulnerables en 5 aldeas de la comuna de Tankanto Escale», en la región de Kolda, en el sur de Senegal. Proyecto financiado por la Generalitat Valenciana.

Ofreciendo una muestra fotográfica de mujeres del mundo rural de la Región de Kolda, en el sur del Senegal y de un grupo de mujeres en Barcelona, conjuntamente con las reinterpretaciones hechas por un grupo de mujeres artistas. Las imágenes provienen de un taller de empoderamiento donde las mujeres encontraron una palabra que las define y las representa, en la lucha por un mundo más justo e igualitario, invitando así a la exploración y a la expresión.

Estas mujeres han puesto su energía y experiencia para compartir su mensaje con otras mujeres de todo el mundo, creando una red y fomentando el apoyo mutuo entre ellas.

Foto talleres de teatro con escolares sensibilización para para el cambio social y lucha contra la pobreza

Talleres de teatro con escolares

En el marco del proyecto financiado por la Generalitat Valenciana «Avanzando Juntas. Servicios de protección y empleo para mujeres que sufren violencia de género, mujeres migrantes y madres solteras a través de asociaciones activistas de Tánger y Tetúan, en Marruecos», se propuso realizar una serie de talleres de teatro en centro educativos. Estos talleres partían de una obra de microteatro de 15 minutos realizada por la compañía de teatro TotArt.

Con esta actividad AIDA busca trasladar a la ciudadanía valenciana la experiencia de las asociaciones en Marruecos, donde a través de obras de teatro producidas por compañías locales ya se han realizado acciones de sensibilización en escuelas. De esta forma y a través de prácticas formativas se busca acercar la realidad de las mujeres marroquíes, la importancia de la convivencia en igualdad y la prevención y la eliminación de la violencia de género.

Foto exposición Hecho a mano muestra la lucha de millones de personas con discapacidad para reivindicar su dignidad y sus derechos

Exposición Hecho a mano

En el marco del proyecto de cooperación «Inclusión socio-económica de personas con diversidad funcional mediante formación profesional y creación de trabajo digno y sostenible en la Región Natural de la Casamance», en Senegal, se creó la exposición fotográfica “Fait main/ Hecho a mano” que muestra los retos, miedos y esperanzas de un grupo de mujeres senegalesas con diversidad funcional.

Este proyecto está financiado por la Generalitat Valenciana y con esta actividad AIDA trata de mostrar el trabajo artesanal que realizan estas mujeres con diversidad funcional de la región de Cassamance (sur de Senegal), con el apoyo de AIDA, Ayuda, Intercambio y Desarrollo y la ong valenciana DEXDE Design For Development, han conseguido cambiar lo que la sociedad decía de ellas y contribuir a la economía doméstica y a su propio cuidado.

La muestra cuenta con 25 imágenes que visibilizan la situación a la que se enfrentan estas mujeres y que, aunque parezca lejana, es la lucha de millones de personas con discapacidad para reivindicar su dignidad y sus derechos. La exposición cuenta con un acompañamiento online y un video introductorio disponible en todo momento mediante un QR.

Imagen de WhatsApp 2023-07-28 a las 12.09.41

La Cocina de Senegal

En julio de 2023 hemos realizado en la provincia de Segovia una actividad de sensibilización en el marco del proyecto «Garantizar el derecho a una alimentación disponible, accesible, adecuada y sostenible en la comuna de Bignarabé» en Senegal, financiado por la Junta de Castilla y León.
 
El primer día estuvimos en la Antigua fábrica de Borra con un taller de conservas que fue todo un éxito, con 20 participantes presenciales y 9 desde casa siguiéndolo online. Cómo se puede ver en las imágenes elaboraron Chucrut y Kimchi mediterráneo.
 
Siguieron con la visita a la huerta de la Asociación Brotes Compartidos en Caballar un domingo por la mañana donde pudieron ver cómo se llevan a cabo los cultivos y degustaron los productos del taller.
 

El recetario La cocina de Senegal estará próximamente en la tienda física de AIDA Books Segovia

                 Exposición Raíces

  

La exposición fotográfica “Raíces – انجذار”, fue creada a partir de una muestra fotográfica recogida por la fotógrafa franco-tailandesa Aline Deschamps, para crear un relato visual de denuncia de las condiciones de vida de las personas refugiadas palestinas en los campos de Bourj al Barajneh y Nahr al Bared en Líbano. En esta exposición se hace especial hincapié en la situación de las mujeres, que representan uno de los colectivos más vulnerables por la discriminación basada en género que sufren a diario de forma sistemática y por la falta de servicios especializados para la protección de sus derechos a la salud, al trabajo, a la educación y la participación social.

Desde hace años, la ONGD AIDA, Ayuda, Intercambio y Desarrollo y sus contrapartes locales NAVTSS y PWHO trabajan para dar respuesta a los principales obstáculos identificados para el desarrollo humano y social de la mujer palestina en Líbano.

La exposición es parte de un proyecto de cooperación internación que AIDA ejecuta desde el año 2019, en Líbano, con el objetivo de contribuir con la protección de las mujeres palestinas, la promoción de sus derechos y al refuerzo de su salud. Este proyecto está financiado por la Generalitat Valenciana.

https://mailchi.mp/ong-aida.org/raices

 

 

Teatro para escolares sobre la diversidad funcional

 

En el marco del proyecto financiado por la Generalitat Valenciana “ Apoyo a las instituciones públicas de la región de Tetuán-Tánger-Alhucemas en la aplicación de la estrategia nacional de educación inclusiva” , se propuso realizar una serie de talleres de teatro en centro educativos. Estos talleres partían de una obra de microteatro de 20 minutos realizada por la compañía de teatro La Lavadora teatro social, en la cual se contaba la experiencia de vida de dos mujeres con diversidad funcional.
Con esta actividad AIDA busca continuar con el trabajo de sensibilización mediante el teatro en escuelas y trasladar a la ciudadanía valenciana la experiencia de las asociaciones en Marruecos, donde a través de obras de teatro producidas por compañías locales ya se han realizado acciones de sensibilización en escuelas. De esta forma y a través de prácticas formativas se busca acercar la realidad de las personas con diversidad funcional marroquíes.

Scroll al inicio