Escuelas comunitarias en zonas no escolarizadas

Proyecto realizado en Bangladesh

Socio en el país

Lupistar

Presupuesto total

23.000 euros

Cofinanciador

Fondos propios

Beneficiarios

300 niños

Impacto

Niños y niñas que nunca antes han tenido acceso a la escuela aprenderán a leer, escribir y realizar cuentas matemáticas básicas.

AIDA y la organización bangladeshí Lupistar han comenzado a trabajar para llevar la educación básica a aldeas donde nunca antes han existido escuelas, para que los niños y niñas puedan aprender a leer, escribir y hacer cálculos de matemáticas. Se trata de aldeas situadas en las Chittagong Hill Tracks, una región fronteriza en el sureste de Bangladesh, en las que la mayor parte de la población es indígena.

Con ayuda de los vecinos, en una primera fase se construye una escuela de manera muy básica en un espacio cedido por la comunidad, utilizando ramas de palmera y bambú y se equipa con los materiales escolares básicos. Durante dos años, a través del proyecto se financiará el salario de un profesor y se asegurará que todos los niños de la aldea sean escolarizados.

Si la comunidad está implicada y la escuela funciona correctamente, tras dos años se construye un edificio definitivo con ladrillo, cemento y placas de zinc en el techo. Las familias irán costeando de forma progresiva el pago del salario del profesor, hasta asumirlo completamente.

La primera escuela ya está construida y funcionando en la aldea de Shangli Mro Para (Faishakhali, Lama) donde viven 79 niños y la escuela más cercana estaba a cuatro horas caminando. Ahora buscamos los fondos para poder llevar la educación a otras aldeas y otros niños. La idea es, a medio plazo, crear una red de escuelas gestionadas por las comunidades.


Scroll al inicio