¿Protección de fronteras vs. protección de derechos?

Proyecto realizado en España

Presupuesto total

20.000 euros

Cofinanciador

Gobierno de Cantabria

Beneficiarios

Más de 3.000 personas

Impacto

Estudiantes universitarios concienciados sobre la vulneración de los derechos humanos de las personas refugiadas y animados a actuar.

Para concienciar a estudiantes universitarios de Cantabria sobre la situación de las personas refugiadas y la vulneración de sus derechos humanos utilizamos herramientas de sensibilización que incitan al debate, la reflexión y apropiación de lo aprendido. Este objetivo nace del contexto global, de una sociedad cada vez más conectada y de la necesidad de sensibilización y empatía con la situación que viven en la actualidad, y según cifras de ACNUR, 70,8 millones de personas desplazadas a la fuerza en el mundo. AIDA conoce esta realidad, ya que trabaja en el Líbano en proyectos de acción humanitaria con colectivos vulnerables de personas refugiadas, en particular sirias y palestinas. Las ciudades españolas se han convertido en lugares de acogida para estas personas que se ven forzadas a dejarlo todo atrás y empezar de cero lejos de su hogar y familia. Para que esta acogida se realice desde la empatía y la comprensión es necesario llevar a cabo acciones de sensibilización que colaboren en la consecución de una ciudadanía capaz de colocarse en el lugar del otro, mediante el conocimiento de la realidad y de las causas de estas migraciones forzadas y ser capaces de ofrecer una ciudad acogedora, una ciudad para todas y todos.

Este proyecto gira en torno a la exposición de una tienda de refugiados real, del campo de Zaatari (Jordania) convertida en una instalación artística por la británica Kate Daudy, en la Universidad de Cantabria. Alrededor de la tienda, se proponen actividades (cineforum, seminarios, concursos) para invitar al alumnado y otros colectivos a moverse a la acción.


Scroll al inicio