Mejora de las competencias técnicas y sociales de jóvenes en campos de refugiados del Líbano
Proyecto realizado en Líbano
Socio en el país
NAVTSS (National Association For Vocational Training And Social Services)
Presupuesto total
385.800 €
Cofinanciador
Generalitat Valenciana
Beneficiarios
840 jóvenes (490 mujeres y 350 hombres)
Impacto
Mejorar las competencias técnico-profesionales y sociales de mujeres jóvenes refugiadas palestinas en los campamentos de Bourj Al Barajneh y Nahr Al Bared.
El proyecto, financiado por la Generalitat Valenciana en la convocatoria 2024, busca garantizar los derechos de la población refugiada palestina y desplazada, enfocándose en mejorar competencias técnico-profesionales y bienestar psicosocial, especialmente de las mujeres, mediante formaciones vocacionales y actividades de desarrollo personal. También incluye la formación del personal local y la promoción de derechos en los campamentos de Bourj Al Barajneh y Nahr Al Bared.
El Líbano, con más de 2 millones de refugiados en una población de 6 millones, enfrenta una grave crisis económica y política desde 2020, exacerbada por la explosión en Beirut, la pandemia y la híper-inflación. Esta situación afecta especialmente a la población refugiada, que carece de servicios básicos y protección de derechos humanos. Los jóvenes refugiados, especialmente las mujeres, enfrentan desempleo, estrés y violencia de género.
El diagnóstico reveló la falta de empleo, competencias laborales, espacios seguros para socializar y actividades recreativas como problemas principales.