Mejora del acceso al registro civil a través de sensibilización, acompañamiento e incidencia en Chefchaouen
Proyecto realizado en Marruecos
Socio en el país
ATED
Presupuesto total
225.470 euros
Cofinanciador
AECID
Beneficiarios
15.262 personas, de las cuales 8.890 serán hombres y 6.372 mujeres
Impacto
Promoción del derecho a la identidad como derecho humano fundamental a través de la mejora al acceso del registro civil.
El derecho a la identidad es un derecho fundamental inscrito en la Convención de los derechos de los menores, y en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. Marruecos ha ratificado estos y los demás convenios internacionales en cuanto a derechos humanos y protección de menores, y ha intentado adecuar su legislación nacional para garantizar este derecho fundamental, imponiendo la obligatoriedad de la inscripción. Sin embargo, el derecho a la identidad sigue sin estar garantizado por el Estado marroquí, y muchos niños y niñas siguen sin inscripción en el registro civil.
No registrado al nacer, un/a niño/a está destinado/a a la exclusión social, por no tener derecho a una identidad oficial, ni acceso a los servicios públicos fundamentales, como educación, salud, acceso a la justicia, participación política. Todavía en 2017 el acceso al registro civil de niñas y niños en situación vulnerables no está siendo sistemático en las diferentes regiones del reino de Marruecos. Se considera que 15% de la población rural no esté inscrita al registro civil (10% en áreas urbanas y 20% en áreas rurales).