Prevención de la radicalización de la violencia en jóvenes y la promoción de sus derechos fundamentales
Proyecto realizado en Marruecos
Socio en el país
BAYTI
Presupuesto total
307.454 euros
Cofinanciador
AECID
Beneficiarios
15.262 personas, de las cuales 8.890 serán hombres y 6.372 mujeres
Impacto
Prevenir la radicalización y la violencia entre jóvenes vulnerables, fortaleciendo titulares de derechos (formación socio laboral y apoyo psico-social), responsabilidades (personal de centros y casas de juventud) y obligaciones (incidencia), con atención especial a la violencia de género.
En los últimos años hemos asistido a un aumento de episodios de extremismo violento, este está relacionado con un aumento de procesos de radicalización que encuentran un terreno fértil en entornos sociales desestructurados. Los jóvenes son el colectivo más vulnerable frente a procesos de radicalización y captación por parte de grupos extremistas. La falta de motivación y de perspectivas de futuro, así como entornos caracterizados por el abandono escolar y la falta de opciones de desarrollo personal y profesional son una de las causas principales de esta vulnerabilidad.
Para luchar en contra del extremismo es necesario trabajar las causas profundas del fenómeno a través de programas integrales que empoderen a los/las jóvenes para que sepan defenderse, reconociendo y rechazando esta ideología que lleva a la violencia.
A la vez es necesario dotar a las familias y al personal de los centros de atención a este colectivo de herramientas para la prevención y la detección de casos de radicalización. De la misma manera es necesario incidir en la sociedad y en los titulares de obligaciones para que tomen las medidas necesarias para combatir este fenómeno desde una perspectiva de justicia social y derechos humanos.
El proyecto trabajará para prevenir la radicalización y la violencia social incidiendo en titulares de derechos, responsabilidades y obligaciones. Se ha diseñado una intervención de 22 meses, junto con el socio local BAYTI, una ONG marroquí líder en protección de infancia y atención a juventud. Se trabajará con niños, niñas y adolescentes institucionalizados en los centros de protección del Ministerio de Juventud y Deportes (MJyD), en los establecimientos de protección social de la Entraide Nacional y en los centros de asociaciones de la sociedad civil. Se trabajará también con jóvenes en situación de exclusión social de 18 a 23 años beneficiarios/as de las casas de juventud del MJyD y beneficiarios/as de Bayti.