Protección de los derechos de mujeres en situación de extrema vulnerabilidad y sus hijos e hijas durante la crisis COVID 19
Proyecto realizado en Marruecos
Socio en el país
Bayti
Presupuesto total
379.450 euros
Cofinanciador
Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo
Beneficiarios
760 mujeres migrantes y mujeres solteras
Impacto
Madres solteras y madres migrantes conocen y ejercen sus derechos
Las madres solteras y madres migrantes en Marruecos ya antes de la crisis provocada por la pandemia COVID 19 eran víctimas de discriminación múltiple y de la estigmatización del conjunto de la sociedad. Sin apoyo de sus círculos familiares, con menores a su cargo y difícil acceso a las ayudas estatales ahora se enfrentan a esta crisis desde una posición de absoluta desprotección.
AIDA y Bayti promueven a través de este proyecto la protección de los derechos sociales, jurídicos, sanitarios y económicos de estas mujeres y sus hijos/as con una estrategia que procurará resultados a corto, medio y largo plazo. Así, se les apoya para que tengan acceso a los servicios del estado en las mismas condiciones que cualquier ciudadano/a, a través de la asesoría y del acompañamiento individualizado ofrecidos por los gabinetes jurídico y socio-económico y la sensibilización y formación “entre pares” sobre sus derechos y cómo ejercerlo. Paralelamente se trabaja junto a asociaciones e instituciones para mejorar la respuesta específica hacia estos colectivos frente a la crisis actual, gracias a actividades de formación y la creación de un sistema de referenciación para mejorar la coordinación de las intervenciones y se conciencia a los titulares de responsabilidades y obligaciones sobre las discriminaciones que sufren las madres solteras y migrantes y su situación de vulnerabilidad, a través de la implementación de un plan de incidencia dirigido a promover medidas sostenibles para garantizar la protección de sus.
El proyecto se lleva a cabo en la ciudad de Tánger, una de las ciudades más afectadas por el COVID 19 tanto a nivel sanitario como económico.