Creación de empleos dignos y duraderos para mujeres con diversidad funcional en la región natural de la Casamance
Proyecto realizado en Senegal
Socio en el país
FRAPH K Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad de Kolda, DEXDE Design for Development
Presupuesto total
203.377 euros
Cofinanciador
Generalitat Valenciana
Beneficiarios
Mujeres con diversidad funcional de la región de Casamance, pertenecientes a tres asociaciones de artesanas.
Impacto
Las mujeres acceden a un empleo digno que les permite generar ingresos, mejorar su calidad de vida y su papel en la sociedad.
Casamance es una de las regiones de Senegal con mayores índices de pobreza. En este contexto, las personas con diversidad funcional (y especialmente las mujeres) viven en una situación aún más difícil ya que la tradición cultural les excluye de las actividades sociales y productivas, haciendo que prácticamente su única salida sea la mendicidad.
A través de este proyecto proponemos trabajar con 3 asociaciones de artesanas con discapacidad: DEGGO, KALAAMISOO y KANOUNOUTWA, esto es, con 133 personas (un 90% mujeres). Junto con nuestros socios locales, apoyaremos a estos grupos para que mejoren y aumenten su producción tomando como punto de partida las técnicas artesanales que ya conocen e introduciendo productos más atractivos, aumenten su comercialización y consoliden su posición institucional, tanto, fiscal y administrativa.
Paralelamente, trabajamos con la población de Kolda y Oussouye, para sensibilizarles en torno a la igualdad de oportunidades y a los derechos sociales de las personas con diversidad funcional, como recoge la ley senegalesa. Para ello utilizamos la radio comunitaria, pero también un documental.