Promoción de capacidades de los consejos municipales y transformación de las desigualdades de género de ocho comunas de los distritos de Dioulacolon i Ndorna, a la Regió de Kolda
Proyecto realizado en Senegal
Socio en el país
Mouvement des Jeunes pour la Paix et l'Integration (MJPI)
Presupuesto total
150.000 euros
Cofinanciador
Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo
Beneficiarios
14.400 personas
Impacto
Las mujeres consejeras están preparadas para ejercer su trabajo
A través de este proyecto queremos impulsar la igualdad de género en ocho comunas de la región de Kolda, en Senegal. Se trata de una zona mayoritariamente rural que tiene uno de los índices de pobreza más altos del país (76%). Su principal fuente de ingresos es la agricultura, estacionaria y mayoritariamente de subsistencia. A nivel social y político hombres y mujeres adoptan roles y responsabilidades sociales diferentes que provoca la subordinación de las mujeres. Ellas están a cargo de las tareas reproductivas, productivas (con menor remuneración) y comunitarias. Esta desigualdad tiene consecuencias a nivel socioeconómico y en el ejercicio de sus derechos.
En cuanto a la participación política, Senegal ha dado recientemente un gran paso para asegurar la igualdad aprobando una Ley de Paridad y el Acta II de Descentralización pero estos avances a menudo se traducen en que hay mujeres consejeras que no están preparadas para cumplir con sus responsabilidades. A partir de este proyecto, acompañamos a estas mujeres para mejorar su formación y capacidad y asegurar su acceso a las instancias gubernamentales para participar en la elaboración de planes y políticos y presentar sus propuestas. Paralelamente se lanza una campaña de sensibilización y se abren espacios de concertación para promover la participación e intercambio de experiencias.
El proyecto incluye actividades en Barcelona, para acercar esta realidad a la ciudadanía. Trabajamos conjuntamente con Grácia Solidaria y las organizaciones que forman parte de esta plataforma.