Mejora sostenible de la producción y productividad agroalimentaria en Akkar y Donnieh (Líbano)

Proyecto realizado en Líbano

Socio en el país

Fundación Safadi

Presupuesto total

1.063.230 euros

Cofinanciador

AECID

Beneficiarios

1.275 personas (755 hombres y 520 mujeres) de las regiones de Akkar y Dennieh

Impacto

Se pretende contribuir a la autonomía económica y la seguridad alimentaria de pequeños productores locales, a través de cooperativas rurales.

El proyecto financiado por la AECID en la convocatoria del 2023 pretende la mejora sostenible de la producción y productividad agrícola con el objetivo de contribuir a la autonomía económica y seguridad alimentaria de pequeños/as productores/as rurales, en particular las mujeres, mediante el fomento de la producción sostenible y resiliencia al cambio climático. En concreto, esta propuesta pretende dar respuesta a los principales problemas a los que se enfrenta el colectivo del sector agrícola e industria alimentaria debido a la disrupción de sus medios de vida y a la falta de recursos para adoptar técnicas sostenibles de producción.

La propuesta busca, así la utilización de prácticas y metodologías coherentes con la preservación del medio ambiente y la mitigación del cambio climático. Esta meta se basa en las conclusiones extraídas del diagnóstico diseñado por AIDA y Safadi y en donde han participado no sólo titulares de responsabilidades, sino también de derechos y de obligaciones. Se beneficiarán directamente de la intervención 1.275 personas (755 hombres y 520 mujeres) de las regiones de Akkar y Dennieh, que trabajan o están relacionadas con el sector agrario y la industria del procesado de alimentos, además de la cooperativa principal establecida en coordinación con el Ministerio de Agricultura “Cooperative Association for Development and Manufacturing Agricultural Products in Akkar and El Dannieh.”.

Además, también existe un impacto directo en las familias de las personas beneficiarias y la población de las regiones intervenidas, alcanzando de manera indirecta a 7.650 personas (tomado a cada familia como 6 miembros). La lógica de intervención se vertebra en los siguientes resultados:

  1. La mejora de la producción agrícola a pequeña escala y el procesado de aceite;
  2. La creación de una planta de producción de comida para bebés que da empleo a mujeres en situación de vulnerabilidad;
  3. La promoción de prácticas agroecológicas sostenibles y el uso de fuentes de energía renovable; y
  4. La implementación de un sistema de monitoreo participativo con enfoque de género.

Esta iniciativa, contribuirá a dar una respuesta eficaz a las problemáticas descritas que impiden que las comunidades afectadas disfruten del derecho de medios y nivel de vida adecuados. La intervención viene avalada por las autoridades locales y otras cooperativas del área de intervención, además del Ministerio de Agricultura a través del acuerdo con Safadi, asegurando de esta forma su viabilidad.


Scroll al inicio