Promoción de la inclusión socio económica y la igualdad de género entre jóvenes refugiados y refugiadas en los campamentos palestinos de Bourj al Barajneh y Nahr al Bared

Proyecto realizado en Líbano

Socio en el país

NAVTSS

Presupuesto total

453.712 €

Cofinanciador

Generalitat Valenciana

Beneficiarios

2.220 personas ( jóvenes sin empleo y en riesgo de exclusión y familias con necesidades de apoyo psicosocial)

Impacto

Tiene un impacto positivo en la orientación laboral y las habilidades personales de los jóvenes beneficiarios del proyecto, el desarrollo de actividades deportivas con impacto psicosocial, así como la formación de dinamizadores comunitarios (en su mayoría mujeres), en temas de prevención de violencia de género. Especialmente tendrá un impacto mayor sobre las mujeres jóvenes al generar espacios libres de discriminación y donde puedan ejercer sus derechos libremente, siendo ellas particularmente vulnerables ante las discriminaciones de género existentes. También, tendrá un impacto inmediato en la renovación de las salas del centro de NAVTSS y la instalación de paneles solares en tanto que los centros del socio local, que contarán con electricidad 24horas y dos salas nuevas, además de ser mejoras con una alta sostenibilidad en el tiempo.

El proyecto financiado por la Generalitat Valenciana en la convocatoria 2022 tiene por objetivo reducir la pobreza abordando la exclusión socioeconómica de mujeres y hombres jóvenes refugiados/as en el Líbano y promover el ejercicio efectivo de sus derechos básicos. El proyecto realizado por AIDA y el socio local National Association for Vocational Training and Social Services (NAVTSS) en los campamentos palestinos de Burj Barajneh y Nahr Al Bared, busca cubrir necesidades señaladas por la comunidad, que se ha visto enormemente afectada por la crisis del país.

En este contexto, los derechos básicos y la protección de las mujeres y jóvenes refugiados se ven vulnerados debido a la falta de recursos y a la situación legal de las personas refugiadas en Líbano, que, en muchas ocasiones, genera dependencia completa de las organizaciones humanitarias. Se ejecutarán acciones encaminadas a “Promover la inclusión socio económica y la igualdad de género entre jóvenes refugiados y refugiadas en los campamentos palestinos de Bourj al Barajneh y Nahr al Bared,” a través de un enfoque integral basado en los siguientes ejes:

I. Promover la autonomía de jóvenes refugiadas y refugiados a través de diferentes actividades formativas, orientación laboral y de apoyo a la gestión emocional.

II. Dar servicios de apoyo psicosocial y la adopción de mecanismos para hacer frente a situaciones complejas en los que se incluyen el refuerzo de los vínculos con sus padres/tutores y la creación de espacios libres de violencia.

III. Promover el cambio de actitudes y creencias, a partir de la educación de género en las comunidades de los campos palestinos para la difusión de normas sociales orientadas a la igualdad y disminuir la aceptación social de la violencia de género.


Scroll al inicio