Mejora de la seguridad alimentaria en la zona sur de Kolda favoreciendo el acceso de los colectivos más vulnerables

Proyecto realizado en Senegal

Socio en el país

Mouvement de jeunes pour la paix et l’integration (MJPI)

Presupuesto total

197.110 euros

Cofinanciador

Junta de Castilla y León

Beneficiarios

540 mujeres y 92 inmigrantes repatriados agricultores.

Impacto

Las familias participantes y sus comunidades mejoran la calidad de su dieta.

Este proyecto puesto en marcha por AIDA y MJPI supone un paso adelante en nuestro trabajo para mejorar la situación alimentaria y nutricional de las familias en el Sur de Kolda. Se trata de una de las regiones más aisladas, con mayor índice de desnutrición crónica y menor renta de Senegal, en la que AIDA ha puesto en marcha varias iniciativas para aumentar la producción a través de huertas comunitarias. En esta ocasión, nos centramos en dos de los grupos más vulnerables: mujeres campesinas y sus hijos, y emigrantes repatriados.

Gracias a la financiación de la Junta de Castilla y León, a través de este proyecto se pondrán en marcha 3 unidades de transformación (descascarillado, pilado y almacenaje) de arroz, maíz y cacahuetes. Esta maquinaria va a permitir a las mujeres –tradicionalmente encargadas de este tipo de tareas-  mejorar la calidad final de sus productos y reducir considerablemente el tiempo empleado y sobre todo el esfuerzo.

Además, se distribuirán semillas mejoradas de corta duración para aumentar la producción y se realizarán formaciones en cuestiones nutricionales (nutrición post-natal para niños menores de cinco años, productos con alto valor nutritivo…). Estas actividades paralelas irán destinadas a que, además de mejorar la producción se pueda sacar el máximo provecho  a los productos que habitualmente se consumen.

Por último, se trabajará con dos asociaciones de inmigrantes repatriados de manera forzosa que solicitaron a AIDA la construcción de dos huertas para la producción de bananas y productos hortícolas. Muchos de estos inmigrantes, que actualmente están en una situación extrema,  tienen experiencia de trabajo en este sector en Marruecos y Libia.


Scroll al inicio