Mejora del acceso local a alimentos y de la resiliencia frente al COVID 19, en dos comunas del Distrito de Dioulacolon

Proyecto realizado en Senegal

Socio en el país

Mouvement des Jeunes pour la Paix et l'Integration (MJPI)

Presupuesto total

276.000 euros

Cofinanciador

Agencia Española de Cooperación al Desarrollo (AECID)

Beneficiarios

1.915 personas (400 menores de 5años, 1.324 mujeres y 191 hombres)

Impacto

Mejorada la alimentación de las familias de dos comunas de Diolacolon

El distrito de Dioulacolon, en Kolda, se caracteriza por sus índices de pobreza elevados y una economía agrícola totalmente estacionaria y mayoritariamente de subsistencia que conlleva que la población tenga una dieta con pocos nutrientes. Las consecuencias son especialmente negativas para los menores de 5 años y las mujeres embarazadas o lactantes. La pandemia agravó la crisis de seguridad alimentaria aumentando la brecha de desigualdad en el acceso a alimentos nutritivos y aumentando el riesgo de contraer el virus entre personas con el sistema inmunológico más debilitado por una nutrición inadecuada.

En ese contexto, se trabajó con dos comunas junto con las mujeres que gestionaban 15 huertas comunitarias, para fomentar el aumento de producción, especialmente de variedades vegetales de alto valor nutricional. Para ello se utilizó la innovación tecnológica, de manera sostenible, y la formación sobre técnicas de agroecología. Paralelamente, se estableció un servicio de vigilancia nutricional, creado en el marco del proyecto en colaboración con las estructuras gubernamentales locales, que sirvió para elaborar una base de datos y realizar visitas para la identificación y control nutricional de casos de malnutrición en la población más vulnerable de 15 comunidades, especialmente mujeres embarazadas y lactantes e infancia de 0 a 5 años. Asimismo, se distribuyeron kits de alimentación básica a familias en cuarentena gravemente afectadas por la crisis sanitaria, así como complementos nutricionales a familias con niños/as malnutridos.

Finalmente, se sensibilizó a las familias de 15 pueblos sobre nutrición, higiene, y prevención del coronavirus a través de programas radiofónicos y reuniones a nivel de aldea lideradas por el Comité de Lucha contra el COVID del Distrito de Dioulacolon.


Scroll al inicio