Valorización de productos hortofrutícolas de una red de campesinas a través de su conservación, transformación y comercialización en Kolda

Proyecto realizado en Senegal

Socio en el país

Mouvement de jeunes pour la paix et l’integration (MJPI)

Presupuesto total

196.607 euros

Cofinanciador

AECID

Beneficiarios

1.167 campesinas pertenecientes a 16 aldeas diferentes en su mayoría de las etnias peul y mandinga.

Impacto

Se aumenta la producción reduciendo el esfuerzo y asegurando la comercialización y venta de los productos.

Se trata de consolidar el proceso de desarrollo iniciado por AIDA y MJPI en 2008 con grupos de mujeres campesinas en la línea de frontera sur de Kolda. Ya se han constituido 70 huertas comunitarias gestionadas por mujeres que, mediante la producción de cereales y productos hortícolas, han visto mejorada su seguridad alimentaria al tiempo que han aumentado sus ingresos.

Con este nuevo proyecto se va a crear una cadena de valor para los productos hortofrutícolas: 16 huertas que participarán en el proyecto se beneficiarán de un innovador sistema de extracción de agua solar, será creada una Unidad de Transformación en el Centro de Desarrollo Agrícola de Dioulacolon que será gestionada por MJPI (titulares del centro) y la Asociación de Jóvenes Migrantes Repatriados NAFFOR.

Además, del punto de venta del Centro para los productos transformados se creará una marca con carácter Casamancese (AR ÑAM!) y serán comercializados en la subregión tras la elaboración de un plan de mercado y de negocio. Por último, una parte de los cultivos con alto valor nutricional producidos en las huertas serán transformados en el centro y puestos nuevamente a disposición de las poblaciones más vulnerables de la línea de frontera.

Además, el proyecto priorizará el refuerzo de capacidades de los actores intervinientes y la capitalización de experiencias de cara a que los avances del proyecto sean sostenibles a medio y largo plazo.


Scroll al inicio