Apoyo a los centros de salud primaria de Bissau para la mejora de la atención social y sanitaria

Proyecto realizado en Guinea Bissau

Socio en el país

Ministerio de Salud Pública

Presupuesto total

150.000 euros

Cofinanciador

Gobierno de Cantabria

Beneficiarios

38.000 personas

Impacto

Contribuir al acceso igualitario y equitativo a los servicios de salud de la ciudadanía de Guinea Bissau.

En el contexto actual del país existen grandes grupos de población que no tienen una mínima cobertura sanitaria. Esto es así debido a una serie de carencias que hacen prácticamente inoperativo el sistema de salud para las personas con menos recursos económicos y otros colectivos vulnerables como son los niños de corta edad, la población rural desplazada por motivos de salud o las personas analfabetas.

Con este proyecto se mejorará el servicio de atención primaria y se sensibilizará sobre salud infantil proporcionado por los centros de salud del sector autónomo de Bissau, a través de una mejora en el apoyo psicosocial de los y las pacientes, el establecimiento de un protocolo de registro, charlas diarias de información individualizada a las madres que acuden al centro y a las mujeres en las consultas pre-natales.

Los principales grupos destinatarios de la acción propuesta son las personas más pobres que, debido a la falta de recursos económicos, no pueden hacer ejercicio de su derecho a la salud. Se trata en su mayoría de personas que viven en el Sector Autónomo de Bissau, ya que es en sus centros de salud donde se va a llevar a cabo la acción, si bien también se atenderá a muchas personas del interior cuyo estado de salud les ha obligado a desplazarse a la capital. Sólo en los barrios y zonas periurbanas del SAB se estima una población de 140.000 personas viviendo por debajo del umbral de la pobreza extrema (<1$/día), lo que en la práctica les imposibilita el acceso a los servicios sanitarios.


Scroll al inicio