Promoción y defensa de los derechos en materia sanitaria de la ciudadanía de Guinea Bissau

Proyecto realizado en Guinea Bissau

Socio en el país

Liga Guineense dos Direitos Humanos (LGDH)

Presupuesto total

330.000 euros

Cofinanciador

Unión Europea

Beneficiarios

Ciudadanos y concretamente pacientes del Sector Autónomo de Bissau

Impacto

Los ciudadanos y profesionales sanitarios de Bissau conocen sus derechos y deberes, así como los mecanismos para respetarlos y hacerlos respetar.

Las carencias del sistema sanitario de salud en Guinea Bissau provocan que prácticamente todos los ciudadanos se encuentren indefensos frente a situaciones de vulneración de sus derechos en materia de salud. No hay información pública disponible sobre los derechos y deberes de los pacientes, no se da una correcta comunicación entre médicos y pacientes, la mayor parte de la poblaciones apenas tiene educación sanitaria básica y, además, los hospitales están poco dotados de material y medicamentos por lo que los pacientes tienen que costeárselos si quieren ser atendidos.

La consecuencia de estas realidades es que los enfermos más pobres ni siquiera acudan a los centros hospitalarios porque saben que no van a poder pagar su tratamiento. Cuando sí que asisten a veces la situación cínica se agrava debido a la demora de sus familiares para conseguir el dinero para adquirir el tratamiento (incluso puede que no consigan costearlo). En muchas ocasiones se establece un circuito de venta de medicamentos y materiales médico-quirúrgicos por parte de los profesionales de salud que atienden a los pacientes.

Para mejorar esta situación, AIDA, junto con su socio local Liga Guineense dos Direitos Humanos (LGDH), han puesto en marcha este proyecto que se propone:

  • Facilitar información sobre derechos y deberes a los ciudadanos y pacientes del Sector Autónomo de Bissau, utilizando como principal herramienta la radio.
  • Crear una Red de Apoyo a los Usuarios del Sistema de Salud, de modo que todos los estamentos profesionales (médicos, enfermeros, asistentes sociales…) e instituciones sanitarias (hospitales, centros de salud, Dirección Regional, etc) conozcan y tengan en cuenta los derechos de los pacientes, y en caso de que exista una vulneración de los mismos pongan en marcha mecanismos para su defensa.
  • Como eje central de esta Red estará la Oficina de Defensa del Paciente (ODP), que asegurará la comunicación periódica con las instituciones sanitarias y será el punto de referencia al que orientar a los pacientes y profesionales.

Scroll al inicio