Mejora de la oferta educativa y promoción de la participación ciudadana y de los derechos de la infancia en la zona fronteriza del NE de Guinea Bissau

Proyecto realizado en Guinea Bissau

Socio en el país

AMIC

Presupuesto total

232.228 €

Cofinanciador

Xunta de Galicia

Beneficiarios

3.461 personas ( 2.615 menores)

Impacto

Ampliar y mejorar la red de escuelas comunitarias de la zona fronteriza. Mejorar las competencias técnicas y en derechos de la infancia e igualdad de género del profesorado y de la inspección educativa de la Red de Escuelas Comunitarias. Mejorar las competencias comunitarias en la gestión y funcionamiento de las escuelas y en la prevención de la explotación de la infancia. Mejorar los servicios de protección para niños y niñas en situación de vulnerabilidad, incluyendo el refuerzo de dos centros de acogida de menores víctimas de violencia. Crear y poner en práctica un sistema de coordinación, seguimiento, evaluación y difusión del proyecto participativo y con enfoque de género. 

El proyecto financiado por la Xunta de Galicia en la convocatoria 2023 tiene como objetivo general contribuir a mejorar el cumplimiento al derecho humano a la educación para todos los niños y niñas y, a su vez, promover los derechos de la infancia. El proyecto se desarrolla en una zona rural con altos niveles de pobreza y desigualdad de Guinea Bissau, en las regiones de Gabú y Oio.


AIDA y su socio local AMIC, ONG líder en la protección de la infancia en Guinea Bissau, desarrollan este proyecto que da continuidad a las actividades que AIDA lleva implementando en la zona desde 2008, a través de una red de 18 escuelas de gestión comunitaria, en relación muy estrecha con las comunidades, las autoridades tradicionales y locales. Además, se contará con la colaboración de otras organizaciones como el Comité Nacional para el Abandono de Prácticas Tradicionales Nefastas a la Salud de la Mujer y de la Infancia (CNAPN), organismo público responsable para la erradicación de prácticas nefastas en Guinea Bissau.


Para ello se pretende fortalecer y ampliar la red de 18 escuelas escuelas rurales de autogestión comunitaria, y promover los derechos y protección de la infancia, con especial atención a los niños talibés victimas de tráfico y explotación. El proyecto beneficiará a 3.461 personas directamente, incluyendo 1.402 niños y 1.313 niñas, que verán mejorado el acceso a educación de calidad, y que se beneficiarán de servicios de protección y apoyo psicosocial, además de prevención de violencia y explotación infantil.


Scroll al inicio