Mejora de la calidad de los servicios de salud y acceso a asistencia sanitaria de colectivos vulnerables en Guinea Bissau

Proyecto realizado en Guinea Bissau

Socio en el país

Ministerio de Salud Pública (MINSAP) de Guinea Bissau

Presupuesto total

1.000.000€

Cofinanciador

Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)

Beneficiarios

al menos 30.000 pacientes (50% mujeres)

Impacto

Mejora de la calidad de los servicios sanitarios y del acceso a servicios de salud de los colectivos más vulnerables de Guinea Bissau mediante el fortalecimiento de los servicios de urgencias de los cuatro Hospitales Regionales de Mansoa, Farim, Bafatá y Bolama, y los diez Centros de Salud del Sector Autónomo de Bissau.

El proyecto financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en la convocatoria de 2023 tiene como objetivo principal mejorar la calidad y accesibilidad de los servicios de salud en Guinea Bissau, con un enfoque especial en los grupos más vulnerables de la población. Para lograr este propósito, se implementan diversas acciones que abarcan tanto la infraestructura médica como la atención social y sanitaria.

En primer lugar, se implementa un proceso integral para fortalecer los servicios de urgencias en cuatro hospitales regionales y diez centros de salud. En segundo lugar, se trabaja activamente en mejorar la gestión de las farmacias intrahospitalarias, garantizando un suministro adecuado de medicamentos y materiales médicos. Además, se incluye el fortalecimiento de la capacitación del personal sanitario para informar sobre salud preventiva a la comunidad. El proyecto está enfocado en proporcionar asistencia social y sanitaria a las personas en situación de vulnerabilidad que acuden a los centros sanitarios, abordando tanto mejoras en la infraestructura como en la atención directa. Por último, se llevan a cabo diversas actividades orientadas a sensibilizar a la población sobre la importancia de la prevención y la promoción de los derechos de la salud.

Entre los desafíos actuales que enfrenta el sistema de salud en Guinea Bissau se encuentran la falta de material médico, la limitada operatividad de los servicios de urgencias, la capacitación insuficiente del personal y la falta de información sobre salud preventiva. Estas dificultades se ven agravadas por la escasez de recursos económicos y el hecho de que la atención médica no sea gratuita. El proyecto busca abordar estas barreras de manera integral  garantizando el bienestar para todas las personas beneficiarias.


Scroll al inicio