NO SUMIA PAZ: Mejora de la oferta educativa y promoción de paz, ciudadanía y derechos humanos en Guinea Bissau

Proyecto realizado en Guinea Bissau

Socio en el país

AMIC y ACRA

Presupuesto total

1.488.175 €

Cofinanciador

Unión Europea

Beneficiarios

450.000 estudiantes de Guinea-Bisáu en edad escolar

Impacto

Cerca de 95.000 personas del sector de Farim, del cual forma parte la sección de Cuntima (Región de Oio); del sector de Contubuel, del cual forman parte las secciones de Cambadjú y Sare Bacar (Región de Bafatá), y de los sectores de Gabú y Sonaco (Región de Gabú). Cerca de 450.000 estudiantes de Guinea-Bisáu, en edad escolar.

El proyecto financiado por la Unión Europea en la convocatoria del año 2021, tiene por objetivo la prevención de la radicalización y el extremismo violento en Guinea Bissau.

Mediante el fortalecimiento de las Organizaciones de la Sociedad Civil y las instituciones públicas del sector educativo, se logra mejorar tanto el acceso como la calidad de la oferta educativa, al tiempo que se amplían las oportunidades para mujeres y jóvenes, con un enfoque particular en las regiones de Gabú, Bafatá y Oio.

En primer lugar, se concentran las actividades que respaldan el trabajo de coordinación con la Sociedad Civil y que permiten crear respuestas pertinentes a esta problemática, enfoque basado en los derechos y el uso de mecanismos de participación comunitaria. Además, la acción se centra en la educación de manera integral, lo que permite la implementación de estrategias educativas adecuadas, mediante el fortalecimiento de las competencias de los profesores, la mejora de las condiciones estructurales para los y las estudiantes, y la introducción de proyectos piloto innovadores que pueden servir como valiosos modelos para el futuro.

Por último, el proyecto respalda la coordinación con las instituciones públicas a través de sus aportes en documentos de estrategia política, que garantizan tanto la sostenibilidad institucional como el establecimiento de espacios de diálogo con los socios del desarrollo. La complejidad del fenómeno del extremismo violento y su grave impacto en las comunidades más empobrecidas y aisladas promueven la necesidad de apoyarlas en su desarrollo, tanto en términos de actividades generadoras de ingresos como en el acceso a bienes sociales básicos, así como información y oportunidades de desarrollo adecuadas, especialmente para los grupos más vulnerables: niños, niñas, jóvenes y mujeres.


Scroll al inicio